I Foro Internacional del Ibérico

Durante los días 13 y 14 de noviembre, la gran cita del mundo del cerdo ibérico ha sido el I Foro Internacional del Ibérico celebrado en Salamanca, en el que ganaderos, cocineros y productores se han reunido para debatir y poner en común las inquietudes y necesidades de un sector que en los últimos tiempos ha sufrido un gran número de novedades y avances.

 

Reconocidos cocineros como Diego Guerrero, Pepe Solla, Estanis Carenzo, Omar Malpartida, Ricard Camarena o Roberto Ruiz, han compartido experiencias y conocimientos en sus ponencias y showcookings, pero esto no ha sido la única actividad de este foro, en el que importantes personalidades del sector y del mundo de la gastronomía, la política o la hostelería, también han participado en debates y mesas redondas, abordando interesantísimos temas y poniendo de manifiesto que el mundo del ibérico cobra cada vez más interés dentro y fuera de las cocinas españolas.

Por nuestra parte, los directores de Carrasco Atanasio y Francisco, participaron en sendos coloquios titulados “Ibérico: un concepto a defender” y “Cerdo Ibérico ¿Cómo nos ven? ¿Cómo nos vemos?” en los que participaron otros empresarios y personalidades relevantes del sector, siendo los moderadores José Carlos Capel y Julia Pérez, respectivamente.

En este Foro también tuvimos ocasión de disfrutar de la conferencia “Del hocico al rabo, despiece y aplicaciones culinarias del ibérico fresco” en el que los chefs Victor Marín (Trigo), Juan José Carmona (El Lago) y Pepe Solla (Solla) cocinaron en directo distintos cortes del cerdo, acompañados por las explicaciones y observaciones que Atanasio Carrasco realizaba de cada corte, en su calidad de Veterinario y experto en Cerdo Ibérico.

Pero tal vez el momento que levantó mayor interés fue cuando tres cortadores en el escenario, practicaron diferentes métodos de corte, el tradicional corte a cuchillo, el corte con la pieza en vertical y el corte a máquina, dejando latentes las ventajas y características que cada uno de ellos aporta al producto más preciado de nuestra gastronomía.

Paralelamente al Foro, y también organizado por el Ayuntamiento de Salamanca y la Revista Gastroactitud, se celebró el Concurso de Cocina con Ibérico, en el que quedaron como finalistas Daniel Hernando (Tapería Jamón Jamón, Salamanca), Vasyl Nyayko (Restaurante Cobo Vintage, Burgos) y Vitaly Dovzhenets (Restaurant Cal Xirricló, Lleida). Resultando vencedor del concurso Jorge Lozano Esteban de Tapas 2.0 y 3.0 (Salamanca) que presentó unos Tallarines ibéricos con sopa de cocido con producto de Carrasco.

Martín Berasategui presidió el jurado de este concurso, que estaba formado por Giuseppe Iannotti (chef del restaurante Kresios. Italia), José Carlos Capel (Crítico gastronómico de El PaÍs), Miguel Pires (Editor de la guía Mesa Marcada. Portugal) y el salmantino Fran Vicente (cocinero de El Sainete. Madrid).